“UN FENÓMENO QUE NOS ESTÁ HACIENDO CAMBIAR LA MANERA DE COMUNICAR” by PAUL CAPRIOTTI

“UN FENÓMENO QUE NOS ESTÁ HACIENDO CAMBIAR LA MANERA DE COMUNICAR”

El reconocido Doctor en Ciencias de la Comunicación, Paul Capriotti, dictó ayer una charla sobre “El impacto de las redes sociales en la comunicación de las organizaciones”. El evento tuvo lugar en la sede de la Biblioteca Popular Sarmiento (Güemes 144), y fue de carácter abierto y gratuito, impulsado por los legisladores socialistas Natalia Enrico y Omar Martínez.
La idea central de la charla fue reflexionar sobre como este mundo digital está afectando a lo que es la comunicación en las organizaciones de todo tipo. “No se debe pensar tanto cómo usar las redes sociales, sino más bien reflexionar de qué manera como estos cambios que se están dando con lo digital está afectando a la manera de comunicar y a la manera en que una organización se relaciona con su público”, le comentó Capriotti a los medios en una conferencia de prensa brindada previa a la charla. “Esto de lo digital y de las redes sociales, es puramente una herramienta más de comunicación o es por el contrario, un fenómeno que nos está haciendo cambiar la manera de comunicar”, continuó.

“Ya no hay control de la información”

A su criterio, “hay un cambio importante que está afectando de manera relevante, pero no por el hecho de tener una nueva herramienta de comunicación que es accesible 24 horas por día, sino que tiene que ver más con el cambio mental que nos está impactando. Ya no hay un control de la información como podía haber hace quince o veinte años cuando había poca pluralidad de medios. Toda acción de comunicación que hace una empresa o un gobierno, está siempre bajo el riesgo de si aquello que está haciendo es dudoso problemático. Quizás antes si no aparecía en los medios tradicionales no pasaba nada. Ahora, cualquier persona puede estar hablando de eso”.
En este sentido, remarcó que hoy la gente empieza a tener una capacidad de comunicación muy amplia, y esa capacidad lo que da es poder. “En cierta medida, aquellos que estaban del otro lado (empresa, organización, partido político, gobierno) que eran los que tenían cierto acceso a los medios, quizás hoy no tienen tanto poder de control de la información porque se ha democratizado mucho más la difusión. Eso para mí es un cambio importante porque cambia la manera en que se interactúa con los diferentes públicos, con las diferentes audiencias”, expresó, porque “ya no estamos hablando de un discurso puramente persuasivo, sino que tenemos a otro que está dialogando en tus mismas condiciones o incluso en condiciones mejores. Eso cambia las dinámicas”.

La hiperinflación informativa

Consultado por este Diario si considera que la masividad de la circulación de información en las redes genera cierta desinformación Capriotti aclaró: “yo no sé si hablaría de desinformación, pero si de hiperinflación informativa. Resulta muy difícil contrastar, corroborar que toda esta información sea verdadera. Pero es un fenómeno que existió toda la vida. ¿Quién dice que lo que se publicó ayer en un diario es real? Estoy hablando de algo tan sencillo como la construcción social de la realidad, de la que ya se hablaba en el año 1969”.
“Creo que tiene que ver más con que tenemos mucha información, y hay un proceso educativo que tenemos que hacer todos. Se nos vino un volumen de información ´de golpe´ y estamos recién aprendiendo como digerimos esta información, como la interpretamos, la analizamos, y cómo distinguimos si es verdad o no. Y en este sentido, los medios tradicionales tienen un punto a favor: en la actualidad esos medios que están en las redes sociales tienen acumulado un valor de verdad y legitimidad a la hora de decir las cosas”, reconoció.

La construcción de agenda

A su parecer, hay que cuestionarse cuál es la dinámica que se da en la construcción de la agenda pública, porque en realidad es una construcción mixta entre la circulación de la información. “Hay muchos casos en los cuales la información sale de una fuente, va a parar al medio tradicional, quien la publica. Luego, la recogen una serie de actores en las redes sociales que la toman, la interpretan, la reinterpretan, y la canalizan a través de estas redes”.
Por ende, “hay una construcción de agenda por los medios a partir de lo que dicen las fuentes, pero luego hay una reconstrucción de la agenda que hacen las redes y los actores que están allí, sobre la agenda que marcó el medio. Y así, no solo hay una agenda sino también una re-agenda que termina llegando a la opinión pública”.
También hay otro proceso: actores- fuentes que generan información que van a parar directamente a las redes. “Muchas veces, la fuente genera agenda en redes sociales, pero los medios capturan esa información circulando en las redes sociales y las llevan a los medios masivos. De esta forma, se da el mismo proceso pero a la inversa: los medios digitales generan agenda que es re-agendada por los medios tradicionales”.
Y agregó: “yo no sé si estamos hablando de una nueva forma de hacer agenda, como de una complejización del proceso de agenda pública a partir de multiplicidad de actores. Es un fenómeno muy interesante, porque los flujos informativos se multiplican muchísimo”.

Sobre Paul Capriotti

Paul Capriotti es Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona (España) y Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Director del Máster en Comunicación Estratégica de la Universidad Rovira i Virgili (URV) en Tarragona (España). Trabajó para el Ayuntamiento de Barcelona en el desarrollo de la marca Barcelona, ciudad de museos. Fue Mánager de la marca Epson Ibérica, miembro del equipo de Epson Europe y de Seiko Epson Corporation Worldwide.
Algunos de sus libros son Imagen de Empresa (1992), Planificación Estratégica de la Imagen Corporativa (1999) y Branding Corporativo (2009). Es un autor de lectura obligada en las carreras de comunicación, diseño y marketing de América Latina y España.

Fuente: diariocastellanos.net 

 

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Lic. Marcos Gasparutti

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