“LA MAYORÍA DE ACCIONES QUE REALIZAMOS SON DE RELACIONES PÚBLICAS”

Hablar de Bentley es hablar de una de las marcas de coches más prestigiosas y antiguas del panorama internacional. Con más de 100 años de historia, esta marca ha tenido que adaptarse a las nuevas exigencias de los consumidores y a una nueva forma de hacer marketing, sin olvidar el trato personal con cada uno de los clientes. Javier Arias Arias, Director General Bentley en España ha desvelado a prnoticias las estrategias de marketing y comunicación de una marca legendaria dentro del automovilismo.

Entramos en el mundo de Bentley, un mundo donde el lujo significa el trato personalizado y elitista, solo accesible a unos pocos. Precisamente en el punto de encuentro de los clientes de esta marca de coches, The Bentley Room, nos recibe el director general para España, Javier Arias. Situada en el ático del número 7 de la Plaza de Santa Ana, en la sede social del club privado ARGO, está este espacio donde los amigos de la marca se reúnen. Porque el trato exquisito es uno de los distintivos de esta marca. Las ventas en España de esta marca no llegan a las 100 unidades al año, una pista de la exclusividad de estos automóviles.

Precisamente, el marketing de Bentley se basa en la personalización y el trato directo con el cliente. “Lo que más hemos trabajado ha sido una comunicación dirigida a nuestros clientes. En primer lugar hemos procurado mejorar todo el sistema de comunicación, ello ha implicado trabajar en las bases de datos, algo especialmente complicado en las marcas del sector lujo, ya que no siempre sabemos y tenemos estos datos actualizados. También hemos migrado de una comunicación como el correo electrónico, que ahora es fundamental para nosotros porque gracias a ello nos permite comunicarnos con nuestros clientes de una manera más ágil y efectiva”, nos cuenta Javier Arias.

Destaca en España la entrada del cliente chino como uno de los principales compradores de lujo, pero en el caso de Bentley es Rusia uno de los países que más está sucumbiendo a los encantos de la marca en España. “Por nacionalidades el principal cliente extranjero es el ruso, es el principal cliente que en estos últimos años han adquirido vehículos de nuestra marca, también algún ciudadano oriental, de origen árabe, y sobre todo aquí en Madrid, un incremento de clientes sudamericanos”, señala el director de Bentley.

La comunicación de la marca en España es también muy artesanal, basado en las relaciones personales muy directas. “La mayoría de las acciones que se ejecutan en nuestra marca son de relaciones públicas más que de publicidad tradicional. Lo que sí se hace en determinados soportes de publicidad, se llega a acuerdos internacionales con las grandes cabeceras del lujo. Es decir, la grandes revistas que tienen una difusión internacional en Estados Unidos, en Europa, Asia, Emiratos Árabes…”, explica Arias.

Los retos para una marca como Bentley es desprenderse de una idea preconcebida de que la mayoría de los clientes son de una edad avanzada. En el caso de España Bentley ya tiene un target comercial que ronda entre los 40 y 50 años.

Fuente: PR Noticias

 

Lic. Marcos Gasparutti

PU-RE Relaciones Públicas
Consultora en Comunicación Estratégica
Av. Córdoba 1868 P1 Of. 111
S2000AXD
Rosario – Argentina
t: +54 9 341 5 040191
m: info@pu-re.com.ar
www.pu-re.com.ar